Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ciencias del Lenguaje

CI 1403

Las ventajas de las aplicaciones de tecnologías en el tratamiento de aguas residuales, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en los años 2007 al 2009.


Elaborado por:

Carlos Mauricio Vega Porras

Carne:

201042349

Jorge Chavarría Rodríguez.

carne:

201066559

José David Chaverri Pérez

Carne:

201069074


Primer semestre 2010




Estado de la cuestión


Según investigaciones de BM (Banco Mundial) más de 300 millones de habitantes de ciudades en Latinoamérica producen 225,000 toneladas de residuos sólidos cada día. Sin embargo, menos del 5% de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento.
Se calcula que solamente 5% de las viviendas en Latinoamérica y el Caribe están conectadas a sistemas de tratamiento de aguas negras, de acuerdo al International Development Research Centre en Ottawa, Canadá. La gran mayoría de estos sistemas de tratamiento solamente emplean deposición primaria para eliminar los sólidos suspendidos.
Según Wastewater Treatment in Latin America, Old & New Options, Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras son por lo general vertidas en aguas superficiales, creando un riesgo obvio para la salud humana, la ecologiá y los animales. En Latinoamérica, muchas corrientes son receptoras de descargas directas de residuos domésticos e industriales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) en su último informe sobre la salud de la informa que cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El medio ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales, y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres, aunque lo más relevante de los datos anteriores es que la gran mayoría de los casos es por enfermedades relacionadas por la contaminación del agua e incluso gran porcentaje de las muertes es por la carencia de ese vital líquido.
La FDA (institución de Estados Unidos) descubrió que el paludismo, surge como consecuencia de un manejo y un almacenamiento deficientes del agua, viviendas inadecuadas, deforestación y pérdida de biodiversidad, causa la muerte de aproximadamente un millón de menores de cinco años, principalmente en África y América latina.
Investigaciones en Brasil, demostraron que la diarrea causa la muerte de unos 1,6 millones de niños por año, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente.
Se han realizado investigaciones en algunas instituciones como el Sistema de captación y recuperación de agua en el ITESM, campus ciudad de México, mediante el cual se recolecta el agua y se somete a procesos de purificación logrando recuperar hasta 85% del recurso hídrico utilizado por la institución y la cual es destinada a sistemas de riego en jardines, lo que permite se recarguen los mantos acuíferos.
A través de un proyecto apoyado por la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, un equipo de investigadores chinos y estadounidenses han desarrollado, en la Universidad americana de Penn, un proceso que puede tratar aguas residuales y generar electricidad y también puede eliminar el 90% de la sal de aguas salinas o del agua del mar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, sólo en Brasil, 20 niños mueren cada día debido a la falta de sistemas de aguas negras. Este es un problema que está directamente relacionado con la presencia de enfermedades infecciosas tales como el cólera, hepatitis, disentería, gastroenteritis y muchas otras.